lunes, 9 de junio de 2008

Acta 20 de septiembre 2007

GRUPO SOBERANIA ALIMENTARIA-GENERO
9º REUNIÓN DE TRABAJO

Fecha: jueves, 20 de septiembre 2007
Lugar: Casa Okupa “ Casas Viejas”
Hora: 18 horas

Asistentes:
Francisco M. Rodríguez: ENTREPUEBLOS
Isabel López : LA ORTIGA
Carmen Caballero: LA ORTIGA
Rosario Rodríguez: VETERINARIOS SIN FRONTERAS
Jesica: CIC-BATA
Isa García: ENTREPUEBLOS
Pepa García: ENTREPUEBLOS
Charo Diez: ENTREPUEBLOS
Ruben Jurado: INVITADO DE ENTREPUEBLOS
Mª Dolores García: ENTREPUEBLOS.


TEMAS:
RESUMEN DEL VERANO:
Primero se hace un resumen por parte de cada una de las asistentes como había trascurrido el periodo de vacaciones, para compartir las experiencias, alegrías y disgustos del verano. En todo caso celebramos el poder contar con este espacio para conocernos mejor y disfrutar de la mutua compañía y amistad que nos proporciona el proyecto.
RADIOPOLIS:
Por parte de Jesica, nos informa de que ya la radio RADIOPOLIS, está emitiendo en la 98,4 de FM.
Que se graba los lunes y que este fin de semana en el Alamillo hay una fiesta para darlo a conocer, emitiendo de el Cortijo del parque del Alamillo.
Este instrumento lo tenemos a nuestra disposición para los comunicados y convocatorias de nuestras actividades y mensajes.
PAGINA WEB:
Entre Jesica, Mar y la colaboración de Rosario, han creado la pagina del grupo
WWW.soberaniaalimentariaygenero.blogspot.com.
Jesica nos mandara a todas el enlace para que nos demos de alta en el grupo, para lo que se les facilita un listado con las cuentas de correos del grupo motor.
Ya están colgadas las actas de las reuniones, el cartel de las actividades y los enlaces de interés.
GUIA DE RECURSOS
El material está depositado en la sede de cic-bata y Rosario, va a revisar que esté completo con las nuevas incorporaciones.
Se acuerda que se hará una ficha de préstamo. Pepa se compromete a diseñarla.
FINANCIACIÓN DEL GRUPO
Se propone hacer una actividad para darnos a conocer y recoger algún dinero para el manejo del grupo, al margen del proyecto que nos ha aprobado la AACI.
Para ello, podríamos hacer unas camisetas y chapas con el anagrama, etc. Se traerán propuesta y calendarios por cada uno para la próxima reunión.
Para ello podemos contar con exposiciones y material que ya tiene Entrepueblos sobre el tema.
PROXIMOS EVENTOS:
Rosario nos informa que Veterinarios Sin Fronteras tiene unas jornadas en Córdoba el viernes 26 de octubre y nos invita a participar en alguna mesa o taller. Ya nos lo anticipó por correo.
El problema es como compatibilizar con el trabajo..quizás podamos aportar algún material, como el vides que ha producido Entrepueblos en Nicaragua, El Salvador y S, Domingo y que está con todo el material. Es lo más reciente del proyecto de Soberanía y Género.
No se cierra ningún compromiso, pero si alguien puede acudir, que se lleve el material y que luego se comente, no se ve ninguna dificultad.

PROYECTO FINANCIADO POR LA ACCI.
Se hace un resumen de las tareas y compromisos cerrados, que resumimos muy sucintamente:
a.- ELABORACIÓN DE MATERIALES:
· Reportaje de fotos
· Edición de un libro con las fotos y que recoja los textos con las experiencias directas de las mujeres de Andalucía
· Reedición del DVD de Latinoamérica, incorporando luchas y testimonios de Andalucía.
Contamos aproximadamente con tres meses de grabación y otros tres para la edición y elaboración de los materiales.
b.-CHARLAS ITINERANTES.
Con las fotos ampliadas se harán exposiciones y charlas en los pueblos, donde se hayan grabado las experiencias, así como algunas en capitales de provincias. Coincidiendo con la exposición se darán charlas con formato de video-forum.

Entrepueblos, que es quien ha presentado el proyecto en nombre del grupo, asume la responsabilidad de dar cuenta de su cumplimiento, asumirá la coordinación técnica. Para lo que ya ha contactado con fotógrafa( Carmen Caballero)y empresa de reproducción del video (Meridiana), con quienes está pendiente de examinar presupuesto y cerrar compromiso.
También ha contactado con Universidad Rural y Soc, quienes asumirán el trabajo de campo de las grabaciones, cronogramas, contactos y acompañamiento de los productores de material, así como la recopilación y grabación de los textos. Igualmente serán estas compañeras las que asumirán la coordinación de las exposiciones y charlas. De ambas tareas se le ha pedido, por parte de Entrepueblos, el cronograma y presupuestación de actividades.

El grupo motor de soberanía-alimentaría decidirán en las reuniones las prioridades y estrategias del proyecto, conforme a los objetivos del grupo.

El comienzo de las actividades de producción, se da por comenzado, aunque no tengamos la resolución definitiva y ya Lidia y Carmen fijarán calendario de salidas al campo para las fotos.

Para interiorizar y comprometernos con el proyecto, cuando sea posible e interesante se programarán salidas al campo con el grupo, en algunos de los lugares donde se graben los testimonios.


Se insiste en la autoformación, para hacer posible que toas las integrantes del grupo, podamos ser candidatas a acudir en nombre del mismo, en cuanto a las invitaciones para hablar del tema, para lo que es conveniente ir leyendo material y ver los videos que hemos ido recogiendo.


Se fija la próxima reunión para el 10 de octubre 2007, miércoles, para hacer posible la asistencia a las compañeras del SOC y de Universidad Rural a las 16,30 en el Ateneo, aunque se estudiará la posibilidad de pasar al 9, ya que Rosario tiene problemas ese día.

Ha recogido estas notas: Mª Dolores García.