jueves, 2 de agosto de 2007

Acta 30 Noviembre 06

GRUPO SOBERANIA ALIMENTARIA-GENERO
2º REUNIÓN DE TRABAJO


Fecha: jueves, 30 de Noviembre 2006
Lugar: Facultad de Derecho
Hora: 16,15

Asistentes:
Lidia Gutiérrez. SOC/UNIVERSIDAD RURAL
Carmen Caballero: LA ORTIGA
Francisco Rodríguez: LA ORTIGA/ ENTREPUEBLOS
Rosario Rodríguez: VETERINARIOS SIN FRONTERAS


En la primera reunión del grupo de trabajo de soberanía alimentaría y genero se planteó la elaboración de un vídeo y un reportaje de fotos de experiencias andaluzas sobre el tema, que nos sirviera para apoyar el trabajo y que formase parte de la base documental que se está elaborando.
En la reunión de hoy decidimos que se va a elaborar en primer lugar el reportaje fotográfico, debido a la proximidad de la convocatoria de la AACI (Agencia de Cooperación Andaluza), cuya convocatoria se abre el 15 de enero, ya que consideramos que es más sencillo elaborar el anteproyecto de esta actividad, y posteriormente se abordaría la elaboración del documental.

Lidia Gutiérrez trae dos propuestas de un posible contenido del documental, una hecha por el SOC y otra por la Universidad Rural de Cádiz, que en principio vamos a utilizar como guión para estructurar la elaboración del reportaje fotográfico.

Propuesta SOC:
Mujeres jornaleras realizando distintos trabajos en distintos territorios de Andalucía:
Mujeres jornaleras en la Vega del Guadalquivir (zonas de las provincias de Sevilla y Córdoba)
Recolección de frutas: naranja, melocotones...
Trabajo en almacenes.
Mujeres jornaleras que emigran a la vendimia (caso de mujeres de Jódar a Castilla).
Campaña de la aceituna en Andalucia (recolección, envasado, trabajo en almazaras)
Mujeres inmigrantes que trabajan como jornaleras (dónde viven, en qué condiciones trabajan, tipo de cultivos, lugares dónde trabajan,...).
Mujeres con proyectos económicos propios.

Propuesta Universidad Rural Sierra de Cádiz:
1. Mujeres productoras:
a. Mujeres que lleven explotaciones agrícolas.
b. Mujeres que producen para el autoconsumo.
c. Mujeres ganaderas de la Sierra de Cádiz.
d. Transformación de productos a partir de la “gestión doméstica”: matanzas, pan, conservas.
e. Mujeres que realizan transformación artesanal e industrial a partir de recursos naturales (jabones, mermeladas,...)
2. Mujeres consumidoras:
a. Grupos de consumidoras de productos ecológicos.
b. Mercados locales y tradicionales.

Para ambas propuestas tanto el SOC como la Universidad Rural Sierra de Cádiz tienen localizados a los grupos de mujeres.

Establecemos como objetivo general del reportaje fotográfico la visualización de las distintas realidades de las mujeres andaluzas ganaderas, jornaleras,... para dar a ver a los ciudadanos la situación de este colectivo en Andalucía. Se trata de recoger distintos perfiles de las mujeres del entorno rural de Andalucía.


El proyecto va a constar de varias partes:

FOTOS: Las propuestas presentadas nos van a servir de guión para elegir los lugares y personas a los que se les harán las fotos. El calendario de elaboración se establecerá en función del calendario de las campañas agrícolas, en gran medida. Las fotos serán realizadas por Carmen Moreno.
CATÁLOGO DE FOTOS: En él se recogerán las fotos y testimonios de las personas a las que se ha fotografiado, así como información en torno al tema. La maquetación correrá a cargo de Carmen Moreno.
EXPOSICIÓN ITINERANTE: Se pretende que esta exposición vaya a los lugares en los que se han tomado las fotografías y recogido los testimonios.
CHARLAS: Todavía no hemos concretado si las charlas las dará una sola persona o serán distintos ponentes en cada una de las exposiciones. Versarán sobre el tema de la soberanía alimentaria y género.


Lidia se compromete a hacer un listado con las localidades concretas en las que se encuentran estas mujeres, así como a elaborar un calendario con las fechas de las distintas campañas agrícolas. Con esta información se realizará la cronología del proyecto.

Carmen va a estudiar el tipo de formatos y presentación de las fotos para elaborar un presupuesto de esta parte concreta del proyecto.

Francisco va a elaborar un guión con las propuestas y conclusiones de esta reunión, para que sigamos trabajando sobre ese documento.


Se fija la próxima reunión para el 12 de Diciembre, martes a las 16,30 Ateneo Tierra y Libertad.

Ha recogido estas notas: Rosario Rodríguez

No hay comentarios: