jueves, 2 de agosto de 2007

Acta 22 Noviembre 06

GRUPO SOBERANIA ALIMENTARIA-GENERO
1º REUNIÓN DE TRABAJO


Fecha: miércoles, 22 de Noviembre 2006
Lugar: Ateneo Tierra y Libertad
Hora: 16,30

Asistentes:
Lidia Gutiérrez. SOC/UNIVERSIDAD RURAL
Carmen Caballero: LA ORTIGA
Rosario Rodríguez: VETERINARIOS SIN FRONTERAS
Mª Dolores García: ENTREPUEBLOS.
Se excusan mostrando su interés en formar parte del grupo:
Marta Soler: ECOLOGISTAS EN ACCION / UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Alicia Reigada: GEISA


Se leen las conclusiones y compromisos que surgieron de la Jornadas de Soberanía y Genero de 27 y 28 Octubre.

PROPUESTAS:


1. Considerar al grupo que estamos formando como un recurso en si mismo para apoyar acciones sobre este tema, ya que la mayoría ya estamos comprometidos en otros grupos, por lo que no es fácil asumir cargas de trabajo y compromiso.
2. Convocar reuniones con una periodicidad máxima de 1 al mes, para que todos los miembros encuentren este canal para exponer oportunidades de apoyo mutuo.
3. El SOC va a proponer unas jornadas de formación interna a partir del 15 de enero, que nos anunciará y espera contar con aportaciones de los miembros de este grupo.
4. En el interés de producir un Vídeo y reportaje de fotos sobre experiencias andaluzas sobre el tema, que nos sirviera para apoyar el trabajo y que pudiera presentarse a financiación de las convocatorias de proyectos de sensibilización por parte de la oficina técnica de ENTREPUEBLOS, Carmen (la ORTIGA), Lidia(UR), Rosario(VSF), se citan a las 16 horas en Villamartín, el próximo miércoles 29/11, para hacer un borrador del guión y aproximar presupuesto. La premura es por intentar de presentar a la convocatoria de la AACI (Agencia de Cooperación Andaluza), cuya convocatoria se abre el 15 de enero y se aprueban por orden de llegada.
A esta convocatoria se invitará también a Pepe Navarro de ENTREPUEBLOS, que ya grabó las mencionadas jornadas, por si se puede incorporar.
5. Referente al fondo de recursos, se acuerda que además de tenerlo disponible en el Ateneo, las aportaciones que hagan los miembros circulen al resto del grupo para que pueda disponerse electrónicamente para su lectura y reproducción. En este sentido se reexpedirá todo lo que ya se incluyó en las jornadas y el que recientemente aportó Marta Soler.
Con relación a los videos que se entregaron a Mary del SOC, no ha dado tiempo a reproducir y lo aportará en la próxima reunión. En este sentido Rosario se compromete en buscar en la red más DVD que hubiese sobre el tema.
6. El SOC, se ha planteado en la semana alrededor del 8 de marzo, hacer unas jornadas sobre Consumo Responsable-Genero, en tres zonas simultaneas (Campiña de Sevilla, Sierra Sur de Sevilla y Sierra de Cádiz).
7. Al objeto de conocer la realidad de las mujeres inmigrantes de la Fresa en Huelva se plantea hacer una comida solidaria un fin de semana, cuando estén en campaña, aproximadamente en el mes de febrero.
8. La Universidad Rural de Sierra de Cádiz se plantea una Jornadas en torno a la alimentación, para lo que van a presentar un proyecto a la Dirección de Agricultura Ecológica y en la que pudiéramos participar con la elaboración y comida solidaria. Pudiera participar activamente la ORTIGA, que ya en sus programas tiene el objetivo de ir confeccionando un recetario de cocina recuperando tradiciones.
9. Carmen y Francisco de la ORTIGA, que colaboran con la formación de adultos de un grupo de mujeres en el Centro Cívico Manuel Collado del Parque Alcosa, sugieren programar una actividad que le lleven a la reflexión sobre estos temas, ya que hasta ahora han mostrado, en otras experiencias, una excelente acogida, interés y nivel e compromiso.
10. Mª Dolores, que además de ENTREPUEBLOS, participa en el foro sanitario del H. Virgen del Rocío, ha propuesto organizar una charla-coloquio en la Escuela de Enfermería y en el modulo de Educación de los Médicos de Familia, donde se lleven estos temas. En la Escuela de Enfermería, por el gran componente de mujeres en esta profesión, se acordó que la fecha fuera coincidiendo con el 8 de marzo y con los médicos pendientes de programar.

El formato podría ser no más de 2,30 y video-forum:
·1 o 2 películas, no más de 1 hora
·Exposición verbal de un experto que centrara algunas ideas aprox. 30m.
·Debate.
El programa contaría la asistencia a los alumnos como hora lectiva, pero abierto, tanto a otros profesionales el Hospital, como de fuera.
11. Se fija la próxima reunión para el 12 de Diciembre, martes a las 16,30 en el mismo lugar.

Ha recogido estas notas: Mª Dolores García.





No hay comentarios: